LA MIRADA APLICADA
Proyecto de Investigación “Interacción entre La Mirada y El Objeto de Pensamiento.
Procesos de Objetivación" | Arq. Mariana Figueroa

LA MIRADA APLICADA CASO RIACHUELO

Autoras:       
Figueroa Marianafigueroam12@hotmail.com.ar
Verónica Vitullo verovitullo@gmail.com

Sede: Universidad de Buenos Aires, Facultad de  Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Secretaría de Investigación – Centro de Heurística.

Area temática: Morfología y comunicación

Modalidad: Ponencia

Resumen:
A lo largo de los últimos años, el equipo del Proyecto de Investigación Mirada FADU ha intervenido en acciones participativas en distintos ámbitos de la comunidad, en actividades académicas pero, especialmente, en actividades que vinculan lo académico con la extensión universitaria.
El bucle que genera la interacción de ambos campos, en simultáneo o solapados, viene a configurar el territorio que constituye nuestro campo de investigación. Así, a medida que se van afianzando los objetivos e hipótesis de investigación, los alcances van diluyendo los límites entre las áreas, a punto tal que muchas actividades son paradigmas de nuestra construcción porque conjugan simultáneamente el desarrollo de la curricula de las clases, la participación en eventos sociales de alto impacto en la comunidad y el desarrollo de variables de investigación.
El caso de la Mirada Aplicada sobre la remada en el Riachuelo (intervenciones realizadas en 2009-2010) es uno de estos paradigmas.
Conformado por dos acciones colectivas de intervención, la Mirada Aplicada sobre la remada en el Riachuelo contó con dos modalidades de trabajo diferentes; realizándose una convocatoria distinta en cada caso para integrar los equipos y definiendo distintas estrategias de abordajes.
En las presentes Jornadas buscamos compartir aspectos de esta experiencia, la modalidad de trabajo distinta en cada caso y esbozar algunas nuevas líneas de alcances conceptuales que resitúan nuestra investigación, desde el posicionamiento heurístico que enmarca el enfoque del proyecto.
Finalmente, plantearemos un revés conceptual, en un juego denominado mirada situada “De este modo se puede plantear que la clásica dicotomía sujeto/objeto se reemplaza por unemergente: la complejidad,que en su “bucle de objetivación”, sitúa siempre al sujeto entramado con su comunidad. Lo que vemos tiene que ver con nuestras expectativas, nuestro fondo de experiencia, nuestro marco conceptual, nuestras necesidades, que nos hacen funcionar selectivamente poniendo y sacando cosas del foco, exaltando un relieve y eliminando otros, observando tanto las ausencias como las presencias.”









1. Interacción de la Mirada con el objeto de pensamiento, procesos de objetivación. UBACyT 2010-2012